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DESCONFÍE DE LA EMPRESA QUE LE OFRECE A 12 EUROS LA HORA DE LIMPIEZA

Publicado: 15 de Mayo de 2019

NOTA INFORMATIVA:




La Asociación Patronal de Empresas de Limpieza de Sevilla y Provincia (APEL), alerta del auge de empresas de limpieza que actúan al margen de la ley, con contrataciones laborales irregulares y otras prácticas carentes de ética profesional que se viene detectando en los últimos tiempos en el sector de la limpieza de nuestra provincia, por lo que se informa a los consumidores y/o contratantes de estos servicios, de los costes mínimos de salarios y Seguridad Social establecidos en el vigente Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Sevilla y Provincia, publicado en el BOP nº 296, de 23 de diciembre de 2016, para el periodo 2016/2020, cuyas tablas salariales para el año 2019, constan en los Anexos VII y VIII, y de las que, a título informativo queda fehacientemente demostrable que, para un/a operario/a de limpieza (sin antigüedad) en cualquier centro de trabajo, el coste de salario del empleado/a, más Seguridad Social para las empresas de limpieza que ejercen su actividad en este ámbito territorial, es de 12 euros/hora, sin sumar otros costes como uniformidad, productos, Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud, seguros varios, etc., a lo que, además, se ha de añadir el beneficio industrial.

Si la empresa que usted tiene contratada, o pretende contratar, para los servicios de limpieza de su comunidad o negocio, le cobra u oferta a un precio igual o inferior a 12 euros/hora, ¡¡desconfíe¡¡. Con total seguridad, esa empresa no solo está incumpliendo lo establecido en el convenio del sector y el Estatuto de los trabajadores, sino que no se atiene a lo normado en la legislación vigente en materia de cotización a la seguridad social y la hacienda pública, entre otras obligaciones legales.

Para su tranquilidad y seguridad, exija que en las ofertas y contratos de prestación de servicios, especifiquen en tiempo real, horas ofertadas y/o carga de trabajo prevista en su comunidad o negocio, así como, una vez firmado el contrato de servicios, solicitar a la empresa adjudicataria los siguientes documentos: D.N.Is. del personal adscrito al servicio, Resolución de Altas, TC1, TC2, Certificado de Situación de Cotización a la SS, Certificado de estar al corriente con la Hacienda Pública, Certificados de Formación en Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud, Seguro Colectivo de Accidentes, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y Póliza de RC.

APEL dará traslado a las autoridades competentes de aquellas prácticas ilegales de las que tenga conocimiento, en defensa de la legalidad y transparencia de los servicios que ofrecen las empresas de limpieza, y se pone a disposición de los consumidores y contratantes de estos servicios para asesoramiento sobre las dudas que les surjan, con el objeto de ofrecer la máxima garantía y evitar las responsabilidades civiles y/o penales subsidiarias que pudieran derivarse contra los clientes, como consecuencia de accidentes o irregularidades en la contratación laboral del personal que presta los servicios de limpieza en sus instalaciones.

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